miércoles, 2 de noviembre de 2016

Humor gallego

Antes de nada, una aclaración: en gallego, el sonido "j" o "g fuerte" no existe. Sin embargo, sí existe en algunas zonas lo que se llama geada, que consiste en convertir una g suave en j. Por ejemplo, gaita con geada sería ghaita y se leería jaita. Por supuesto, es gallego de siempre, no el normativo, que más bien es un batiburrillo de normas.

Vamos allá entonces, con estas viñetas que encontré curioseando por ahí.

Y empezamos, por supuesto, por la comida. No es leyenda, es un hecho que una madre gallega tiende a engordar a todo aquel que se le ponga a tiro. Y una abuela gallega, más todavía.

(Cuando me llegó por la puerta hace dos meses daba penita mirar para ella/ No podía ni con la guadaña)


Seguimos con la comida. Cuando se hace el cocido, se hace el cocido. Claro que cuando se hace el cocido, no se come otra cosa hasta el miércoles o así... a partir del jueves se empieza a comer las sobras del cocido en forma de croquetas y demás.

(Ala, cocido listo/ Algo más?/ Nada más, hijo, en casa somos de poco comer)


Sí, Galicia es un matriarcado, más o menos abiertamente, pero lo es.
(La frase que tiene que decir es "Sí, quiero" / "Lo que ella diga" no me vale)


Nos adaptamos a los tiempos modernos... pero a nuestra manera, dándoles un aire "enxebre".

(Tiene que cambiar a su tío de nicho/... y se emperró en grabar el unboxing para el youtube// Fémur izquierdo enterito)


Y aquí vemos la unión de lo último con la tradición gastronómica (o sea, hay que hacer de comer)
(Anda mi nieto a ellos (buscándolos)// Se los hago con arroz y chupa los dedos)


Esto es una verdad como un templo. Yo le digo a mi hijo algo parecido cada vez que compra un juguete o cualquier cacharrada...
(Y conseguirte las estrellas y la luna y ponerlas a tus pies... // A mí no me metas más mierda en la casa// Avisado quedas)


No somos rencorosos, aunque si nos hacen una muy muy gorda, no se nos olvida en la vida...
(Murió el cura que nos casó// El que las hace, las paga)

4 comentarios:

Margari dijo...

Jajaja, qué buenos todos! Y yo también le digo algo parecido a mi hija... Y no hay manera. Cada vez hay más tiestos en su cuarto...
Besotes!!!

osheaa dijo...

Lo del desorden y acumulación de trastos es universal, creo.

Bicos

Isi dijo...

¡¡Me encantan!! jejejeje

osheaa dijo...

Isi, si quieres ver más de sus viñetas, tiene a montones en su página de Facebook, si te interesa, busca "Fans de Luis Davila" y las podrás ver :)