sábado, 2 de julio de 2016

Apocalipsis, miniserie



Vuelvo a repetir lo de siempre: las novelas de Stephen King no son las típicas de "miedo" o "sustos", y siempre que me encuentro a alguien que no ha leído algo suyo, le recomiendo para empezar, La larga marcha. Y después que vaya leyendo según su criterio.

Mis dos novelas favoritas de ese autor son It y Apocalipsis (o La danza de la muerte, como se tituló su edición abreviada). Curiosamente son dos de las peores adaptaciones en película. Si las ves sin haber leído antes las novelas, es normal que pienses lo que la gran mayoría: que las novelas de King apestan.

No es así y no me cansaré de repetirlo. Vale que, como todo escritor, hay obras suyas mediocres, sobre todo en comparación con el resto. Pero en serio, anímate a leer algo suyo (La larga marcha, La milla verde, It...)

Debo tener algún atisbo de masoquismo en mi interior, porque a pesar de recordar que la miniserie era un asco, me animé a volver a verla. Sigue siendo un asco. Entiendo que en general es complicado adaptar una novela al cine o la televisión y más una novela tan extensa como esta. Pero es que no perfila para nada los caracteres de los personajes principales, no profundiza en nada. Se queda con la parte tonta, dándole más papel que el que tiene en realidad.

Para muestra, un botón:


Se supone que esa basura de maquillaje debe reproducir lo que es la personificación del mal en el mundo. Yo sólo veo pegotes de goma y pintura mal puestos. Y en realidad, lo que más asusta de Randall Flagg, no es eso, es precisamente lo contrario, su aspecto normal y corriente, de alguien con quien te puedes cruzar cualquier día en la calle, sin más.

Cosas como esta miniserie hacen complicado que la gente se anime a leer a King. Pero perseveraré. Con excepciones como Cadena perpetua o La milla verde, en general las adaptaciones de sus novelas son pésimas. Y son peores aún si el propio autor es el guionista.

Pues eso, que no pierdas el tiempo viendo la miniserie y dedícale unas horas a leer la novela (Apocalipsis o La danza de la muerte, según quieras la historia más en profundidad o recortada).

4 comentarios:

Margari dijo...

Pues sí, no es autor que tenga suerte con sus adaptaciones. Las que citas están muy bien, aunque no he leído los libros. De King me queda mucho por leer. Esta novela por ejemplo, así que te sigo haciendo caso y no veré la serie y a ver si me animo a leer el libro. Y estoy pensando en otras adaptaciones que me hayan gustado... La tienda me gustó, aunque no he leído el libro. Y Eclipse total. Creo que el libro era Dolores Claiborne... Esta vez sí que he leído el libro y la peli me gustó muchísimo. Kathy Bates está inmensa.
Besotes!!!

osheaa dijo...

Kathy Bates también hace un papelón en Misery, otra adaptación aceptable de una novela del autor. Si te gusta esa actriz, puede que disfrutes la película :)

Biquiños!

Margari dijo...

No he visto la peli porque en algún momento quiero leer el libro. Ays, es que son tantos los libros que quiero leer...
Besotes!!!

osheaa dijo...

Bueno, uno detrás de otro y así sucesivamente :)

Biquiños