martes, 21 de abril de 2015

Las chicas del rosario, Richard Montanari



Un asesino en serie se dedica a raptar y posteriormente matar a adolescentes que estudian en colegios católicos. Cada una de ellas es encontrada en lugares públicos, en distintas posturas, pero con cosas en común: tienen las manos unidas mediante un clavo, un objeto entre ellas y un rosario al que le falta una cuenta en cada crimen.

Para redondear el carácter pseudoreligioso, la historia se desarrolla durante la Semana Santa.

Los protagonistas son un detective veterano y atormentado por un error del pasado y una detective novata, que se encuentra con este caso en su primer día en Homicidios. Las historias personales de ambos personajes se cuenta paralelamente al desarrollo de la investigación. Personalmente creo que es algo que sobra, en parte porque no aporta absolutamente nada ni a los personajes ni a la acción y por otra porque esos fragmentos están puestos de forma muy poco natural y con muy poca profundidad, creo que no aportan más que un cierto sentido de confusión.

También hay una especie de fijación entre el asesino y uno de los personajes, pero no queda en absoluto claro ni explicada en la trama, simplemente está, sin más.

Hay el consabido número de "pistas falsas" para el lector, que hacen pensar que sabes quién es el culpable, supongo que para que el final resulte más sorprendente. En este caso, no se consigue, el final a mí me ha parecido un sinsentido.

Aparte de que si un asesino tiene un determinado modus operandi, no es normal que lo cambie justo en el momento culminante de su obra, digo yo.

La sensación final es que el autor empezó varios caminos, varias historias paralelas y no siguió ninguna, no profundizó para nada en ellas y al menos en mi caso, lo que consiguió con ello es dejar una sensación de extrañeza, el no entender qué pintan esas cosas, esas historias ahí metidas como con calzador, sin aportar nada.

A pesar de ello, es una lectura fácil, medianamente entretenida. No para subir puestos en las listas de lecturas pendientes, pero tampoco en plan de tacharla.

4 comentarios:

Margari dijo...

No tiene mala pinta pero tengo tanto de este género pendiente que la leeré solo si se cruza en mi camino.
Besotes!!!

osheaa dijo...

Pues si se cruza, ya me contarás qué te ha parecido :)

Biquiños!

Emma Bovary Locaporleer dijo...

La temática no tiene mala pinta, pero los peros... creo que no me gustaría, así que la aparco. Besos.

osheaa dijo...

Seguro que tu lista de lecturas pendientes, como las de todos, es enorme, así que poder eliminar (o no añadir) más títulos no deja de ser, en cierta forma, una buena noticia.

Biquiños!!