miércoles, 8 de abril de 2015

El secreto, Julie Garwood



Segundo libro que me regalaron por navidad. Una historia de amor ambientada en Escocia, en las Highlanders, en el siglo XII. Gira básicamente en torno a los partos y el odio existente entre ingleses y escoceses.

Lo interesante, las nociones y costumbres que se tenían entonces sobre el nacimiento. Se suponía que la mujer debería sufrir mucho dolor (por lo que dice la Biblia en el Génesis), llegando incluso a ser excomulgadas si no parecía que el sufrimiento había sido el apropiado. Además si una mujer moría al dar a luz, se le enterraba fuera de terreno consagrado, junto a los delincuentes y demás, ya que moría "impura". También se hacían cosas como llenar de ceniza la vagina tras el alumbramiento, o que la partera se engrasara las manos con grasa de cerdo para ayudar en casos en que era necesario por ejemplo girar al bebé o ayudarle a salir.

Por lo demás, la historia de amor es totalmente predecible. El secreto no es tal desde las primeras páginas del libro, el protagonista lo conoce antes de la mitad y al final todos felices y con montones de bebés recién nacidos :)

Una lectura ligera, para por ejemplo una tarde en la playa. Interesante las costumbres de hace siglos y las creencias que tenían. Supongo que dentro de otros tantos, pensarán lo mismo de las nuestras :)

2 comentarios:

Margari dijo...

Esto de los highlanders es que me da una pereza tremenda. No creo que me anime...
Besotes!!!

osheaa dijo...

Pues uno menos para la lista de pendientes, que eso también es bueno a veces :)

Biquiños