viernes, 3 de abril de 2015

Apocalipsis, Stephen King (re-re-re-re-lectura)



Pues se me dio por ahí, ya ves. Me puse a releer Apocalipsis, por enésima vez. Es una historia del bien contra el mal, así, sin más, tan simple y sencillo como eso. El bien, encarnado en una anciana centenaria, el mal, en un hombre maduro.

Lo que más me gusta de la historia es el principio, cuando un soldado escapa de un centro de investigación gubernamental unos segundos después de la fuga de un virus letal de "supergripe", con más del 99% de mortalidad.

Por supuesto, el soldado y su familia van contagiando a todo el mundo con quien se topan y la situación se le va escapando de las manos al gobierno.

Suena macabro, pero sí es la parte que más me gusta, la forma en que los pocos supervivientes reaccionan y las decisiones que toman. El retrato de ciudades muy pobladas, como Nueva York, ahora con apenas unas decenas de personas vivas, deambulando sin saber muy bien qué hacer.

Me gustan las historias individuales de cada protagonista principal.

No me gusta nada la parte de "politiqueo" que hay en la segunda parte de la novela, las reuniones de los comités y todo eso. Aunque bien es cierto que la política nunca ha sido uno de mis temas favoritos ni de lejos, claro.

Uno de mis personajes favoritos es uno de los "malos", Lloyd. Me gusta su fidelidad, el intento de mejorar para agradar a otra persona, que su gratitud no se diluya con el tiempo ni con la mejora de su forma de vida. Y sobre todo, me gusta su conciencia de ser lo que es y de asumir lo que hace, aunque sepa que está mal. Pero se siente en deuda y las deudas se pagan (sí, como los Lannister).

Hace muchos años leí La danza de la muerte, que es esta misma novela pero "recortada". Al parecer tenía muchas páginas y pidieron al autor que la acortara un poco. Años más tarde, editaron la novela íntegra, aunque tanto los protagonistas como lo que les ocurre, sean lo mismo.

Un amigo mío tuvo la mala suerte de que sus primeras lecturas de King fueron Apocalipsis y It. Concuerdo con él en que son las mejores, al menos las que más permanecen en la memoria tras leerlas. El resto en general están bien, aunque cuando King escribe algo flojo, es flojo de verdad. Pero si ya has leído lo mejor, el resto como que no lo aprecias tanto.

Así que si has leído algo del autor, te la recomiendo. Y si no, pues empieza con (casi) cualquier otro título suyo.

Si quieres, claro.

2 comentarios:

Margari dijo...

PUes no la he leído aún. De King he leído poco y hasta ahora siempre me ha gustado. Me parece que voy a tener que empezar a buscar este libro.
Besotes!!!

osheaa dijo...

En mi opinión y también la de algunas otras personas, la mejor novela de King, junto con It.

También horriblemente adaptada a miniserie, no fui capaz de verla entera.

Biquiños!