lunes, 23 de marzo de 2015

Trilogía Cube


Ya había visto la primera, pero volví a verla para "redondear" la trilogía.






Como suele pasar (o al menos así lo creo), la primera es la mejor. No porque sea un peliculón ni nada de eso, sino por la originalidad del argumento: una serie de personas se despiertan encerradas en un cubo, en cada una de cuyas seis caras hay una especie de escotilla que lleva a otro cubo diferente. Así, explorando, se van encontrando y uniendo mentes para poder salir con vida de ese lugar, ya que además en algunos de los cubos hay trampas mortales.

Ninguno de ellos sabe cómo ha llegado hasta ahí o porqué ha sido elegido o elegida. Pero entre todos van proponiendo distintas ideas y trucos con el fin de encontrar una posible salida.









En la segunda parte, subtitulada como "El hipercubo", sucede lo mismo: personas que se encuentran encerradas en distintos cubos, que se van encontrando y que intentan salir. Solo que ahora el cubo no es "un cubo normal", sino un hipercubo o teseracto, con lo que a priori los cálculos y los planes se complican un poco más que en la primera parte. El final es ligeramente sorprendente. Y lo más interesante de toda la película en mi opinión, es lo referente al teseracto, sobre todo cuando aparece uno como por arte de magia y lo ves girar.






La tercera parte parece una precuela, empieza mostrándonos cosas relacionadas con los cubos, pero externas a ellos. Supongo que es un intento de explicar en parte el origen de esa construcción. En lugar de tener lugar todo el tiempo dentro de los cubos, la historia también tiene lugar fuera, en cierto modo no deja de ser como un cubículo más, ya que sus habitantes no salen de él con frecuencia y sus destinos no son muy agradables tampoco.

Personalmente creo que hay cosas que deberían dejarse como están. Quiero decir, cuando vi la primera película de la trilogía, me quedó la duda de saber cómo, cuándo, quién, por qué y sobre todo, que pasaría después del final (no quiero entrar en detalles para no fastidiar a nadie la película). Y creo que ese digamos "final abierto", pero final al fin y al cabo, es mucho mejor que lo que hacen en la tercera parte, donde los interrogantes siguen existiendo y lo que cuentan.... bueno, tampoco es algo que mejore mucho la historia, creo.



No son unas obras de arte, pero si tienes un par de horas sin saber qué ver o qué hacer, ver una de ellas puede resultarte entretenido. Bueno, no ser que seas de esas personas a quienes no les gusta ver cómo muere gente de formas un tanto peculiares.

No hay comentarios: