lunes, 8 de diciembre de 2014

Voces del silencio, Tabitha King y Michael McDowell



Me llamó la atención por dos motivos: estaba escrita por la mujer de Stephen King, de la que ya sabía que era escritora pero no había leído nada. La pobre debe estar hasta el mismísimo moño de que la conozcan por ser "la mujer de", pero es lo que le ha tocado.

El otro motivo es que la historia es de Michael McDowell, quien falleció antes de acabarla. Y Tabitha, amiga suya, con ayuda y apoyo de la familia del fallecido, tomó sus notas y rehizo la novela. Ella misma admite que el resultado no tiene nada que ver con lo que él habría o había escrito, pero es lo que le salió y disfrutó en el proceso.

La protagonista es Callie, una niña con capacidad de escuchar a los muertos, e incluso algunas veces, de verlos. Su padre es brutalmente asesinado cuando ella tiene ocho años y desde ese momento su vida da un giro inesperado, conoce a gente muy particular y tiene experiencias de lo más extrañas.

Empezar empieza bien. Una historia interesante, un crimen atroz, una niña que no sabe que sabe más que los demás, una madre medio histérica, el desprecio general de su familia, etc.

Pero la verdad es que se embrolla mucho. Trata de mantener un aura de misterio y de temor alrededor del personaje de Callie y lo que hace es aburrir. Que si escucha graznidos de pájaros, que si sube chorrocientas veces al desván y encuentra cosas raras, cosas por el estilo, siempre diciendo lo mismo, sin avanzar. Además, se supone que ella va descubriendo cosas sobre la muerte de su padre y sobre las personas con las que vive, pero nada más, no sabemos qué sucede, sólo que ella "sabe".

El final es atroz. Es como si la autora se diera cuenta de que tenía que finiquitar la historia en pocas páginas y quisiera acabar lo antes posible. Y sin sentido, además.

Una de las peores novelas que he leído últimamente, la verdad. Un dolor de cabeza, más que otra cosa. Vamos, que mejor que Michael McDowell no haya visto la escabechina, el pobre.

2 comentarios:

Margari dijo...

Me fío de ti y la dejo pasar completamente...
Besotes!!!

osheaa dijo...

Creo que es una buena decisión.

Biquiños!