sábado, 15 de noviembre de 2014

La más feliz de las mujeres, Jean Plaidy



Me gusta mucho tanto la novela histórica como la historia novelada. En esta novela de Jean Plaidy se cuentan los años de juventud de Ana Bolena, desde que de niña es llevada a la corte de Francia hasta que se celebra su boda con el rey Enrique VIII.

Es curioso cómo un mismo personaje histórico es retratado de formas tan dispares entre sí. He visto y leído sobre una Ana intrigante, sobre una Ana desleal (con su hermana María), sobre una Ana rendidamente enamorada del rey...

En esta ocasión se perfila una evolución desde una joven tremendamente enamorada de Percy y dispuesta a todo por su amor, la amargura posterior, el inicio de su odio hacia Wolsey. Otra ilusión imposible, con Wyatt. El triunfo de la ambición sobre el resto de sentimientos.

Poco a poco se va viendo cómo el ansia de poder y venganza germinan y crecen poco a poco, ocupando el sitio del cariño, la generosidad, el amor, la ilusión. Una Ana que busca simplemente el amor, crece y evoluciona hasta ambicionar el mayor poder: manejar al rey y llevar la corona.

La lectura ha sido diferente, en el sentido de que hasta ahora todo lo que había llegado a mis ojos fueron relatos referentes a su reinado y muerte, mientras que en esta ocasión la historia termina justo en el momento en que suelen empezar las otras. Ha sido como una especie de prólogo a la historia que casi todos conocemos.

Lo agridulce ha sido no saber al fin y al cabo, quién fue la Ana Bolena real, si una intrigante, si una inocente, si una ambiciosa, si una mujer enamorada, si un peón en manos de su padre y su tío...

Supongo que es algo que nunca llegaremos a saber, como tantas otras cosas de hechos históricos.

Pues eso, que me gusta la novela histórica y la historia novelada, aunque aún no he encontrado ninguna obra a la altura de Los reyes malditos, de Maurice Druón.


2 comentarios:

Margari dijo...

Es un género que me gusta mucho aunque de esta autora solo he leído y hace muchos años (cuando estaba en la edad del pavo) las novelas románticas que escribió como Victoria Holt. Y en su momento me gustaron mucho. Quizás ya sea hora de acercarme y ver qué tal lo hacía en este género. Me llevo este título. Y me recuerdas además que aún tengo pendiente Los reyes malditos.
Besotes!!!

osheaa dijo...

Pues anímate, sobre todo con Los reyes malditos, me encanta esa serie de novelas :)

Biquiños