lunes, 6 de octubre de 2014

El misterio de Salem's Lot, Stephen King



Ya la había leído, por supuesto, pero me encontré con una versión en la que anunciaban cincuenta páginas de "escenas eliminadas". Así que la releí.

Pensaba que las partes cortadas estarían integradas en la novela, pero no es así. Cuando se llega al fin, hay dos relatos cortos que ya había leído (en uno de los varios recopilatorios que tiene el autor) y después las partes eliminadas. Personalmente me hubiera gustado que estuvieran "en su sitio", las habría disfrutado más.

Decir que esta historia trata de vampiros es simplificarlo todo. Yo la percibo más bien como la historia del pueblo, que con la llegada de esos dos extraños personajes, sufre una especie de convulsión y a través de las reacciones de los distintos personajes, vamos viendo cómo era la vida allí.

Y sí, hay vampiros. Y sí, a todo el mundo le cuesta entender en el pueblo que hay vampiros porque claro, los vampiros no existen, son personajes imaginarios. Igual que los hombres lobo. Igual que los muertos vivientes. Así que cuando los protagonistas principales de la trama aceptan que hay vampiros en el pueblo, se enfrentan no sólo a esos seres sino también a la incredulidad popular.

Supongo que esta es una de esas obras que hacen que la gente clasifique a King como un autor de novelas de terror. Como sea, en mi opinión, escribe bien, en el sentido de que capta tu atención, hace que empatices con las situaciones y los protagonistas y todo ello lo adereza con esos miedos ancestrales que todos hemos sentido alguna vez y algunos incluso los siguen sintiendo.

Se lee rápido. Y te la recomiendo. Eso sí, si aún no has leído nada de Stephen King, ten en cuenta que no toda su obra es de este estilo. Y que sus historias tienen tendencia a acabar o regular o mal.

2 comentarios:

Margari dijo...

No la he leído. La culpa la tiene la serie, que la ví en su tiempo... Con miedo, eso sí, lo reconozco... ¿La has visto? ¿Es fiel al libro?
Besotes!!!

osheaa dijo...

Sí, vi la serie cuando la emitieron por televisión, hace montones de años. De hecho vi la serie antes de leer la novela. No la recuerdo muy bien (salvo que el protagonista era David Soul, el de Starsky y Hutch). Así que no puedo ayudarte, porque pasó bastante entre que vi la serie y leí la novela.

Eso sí, ahora me has picado y me pondré a buscarla para volver a verla :)))

Biquiños