martes, 26 de agosto de 2014

The lunchbox, 2013






Mi primera película india. La verdad es que no supe que era india hasta que empecé a verla. Gente por todas partes, autobuses y trenes atestados. Hombres en bicicleta y caminando, cargando con docenas de bolsas y paquetes.

Pero me cautivó el primer diálogo entre la protagonista y su tía, que vive en el piso de arriba. Hablan a través de la ventana de la cocina y se envían cosas utilizando una cesta que cuelgan por el patio. La tía (que nunca llega a verse en toda la película), aconseja a la chica sobre temas culinarios. Porque ella, Ila, trata de captar la atención de su marido a través de la comida que le envía en una fiambrera, mediante una empresa de reparto especializada en ello.

Para su sorpresa, su marido llega por la noche y no hace ningún comentario sobre la comida. No tarda mucho en darse cuenta de que ha habido un error en la entrega y la comida ha llegado a otra persona.

Así, al día siguiente con la comida envía una nota diciendo algo así como "usted se ha comido la comida que preparé para mi marido"... y así empieza una especie de relación epistolar, con notas en la fiambrera.

Con el paso de los días, esas notas se van haciendo más personales y van influyendo en la vida de cada uno de los dos. El parece revivir, rejuvenecer y su carácter se suaviza. Ella tiene alguien que le hace caso y se interesa por ella, en lugar de un marido ausente (esté o no en casa).








Por una parte tiene el toque de humor de los diálogos con la tía. Tiene la tristeza de perder el amor del marido, de su indiferencia. Y es una muestra de lo mucho que una casualidad, un error, una nimiedad, pueden influír en nuestras vidas, llegando incluso a cambiarlas por completo.

Y sí, en la India hay mucho problema de espacio, por lo que se ve en esta película. Se aprovecha cada rinconcito de todo. Al principio agobia un poco, la verdad.

Me ha parecido interesante, me ha gustado. Incluso el final.

2 comentarios:

Margari dijo...

Pues ésta no la conocía. Y me has dejado con ganas de verla.
Besotes!!!

osheaa dijo...

Me sorprendió agradablemente, la verdad. Espero que te guste cuando la veas.

Biquiños!