sábado, 4 de mayo de 2013

El aniversario



Siguiendo con mi pseudo ciclo dedicado a Bette Davis, vi El aniversario, una película inglesa dirigida por Roy Ward Baker en 1968 y protagonizada por Bette Davis, Sheila Hancock, Jack Hedley entre otros.

Fue decepcionante. Se supone que es una comedia negra, una madre manipuladora, agresiva, retorcida, que maneja la vida de sus tres hijos a placer. Ninguno de ellos se rebela, ella utiliza sus debilidades y necesidades para conseguir tenerlos bajo su yugo. El personaje es demasiado histriónico, supongo que lo exageran tanto para conseguir un efecto cómico, pero personalmente creo que consiguen lo contrario. Es penoso. Conste, no digo que sea culpa de la actriz, pero una no puede dejar de pensar cómo alguien como Bette Davis, con las películas que llevaba a las espaldas, se avino a interpretar semejante bodrio.

No me ha hecho sonreír en ningún momento. Ni mantenerme en vilo para saber cuál era el final, si alguno de los hijos, o todos, lograban reunir el valor necesario para abandonarla. No empaticé con ningún personaje.

Sinceramente, en mi opinión (no soy poseedora de la verdad absoluta ni una conocedora del cine), es una pérdida de tiempo verla. Ni siquiera por la protagonista. Es más, mejor no la veas precisamente por ella, para que puedas guardar en tu memoria sus grandes papeles.

No hay comentarios: