lunes, 22 de abril de 2013

Un secreto bien guardado, Maureen Lee

Siguiendo la recomendación de Isi, me puse a leer a ratos sueltos esta novela. También es del tipo "mecedora", transcurre en dos momentos temporales distintos, uno alrededor de la segunda guerra mundial y otro a principios de la década de los 70 del pasado siglo.

Parece que esta autora tiene querencia a la época de ese conflicto bélico. La verdad es que al mismo tiempo que sigues las aventuras y desventuras de los personajes, te enteras de cómo eran las cosas en esa época, de los cambios que hubo a todos los niveles, del ambiente y las sensaciones antes y durante la guerra.

En esta novela, una época se centra en Amy y otra en Pearl, su hija. Sabemos desde el principio, desde la primera página que Amy ha matado a su marido clavándole un cuchillo. Lo curioso del caso es que a lo largo de las páginas nos cuentan cómo ha sido la historia de amor entre Amy y su marido, Barney. Amor a primera vista. Todo maravilloso. Y siguen pasando las páginas, siguen sucediendo cosas y la relación entre ellos sigue siendo ideal. Y no sabes qué demonios pudo haber pasado. No lo sabes hasta el final, de hecho.

Al lado de la personalidad de Amy, el personaje de Pearl parece anodino. De hecho es mucho más vital la madre que la hija. Parece disfrutar más de la vida y no me refiero a las compras ni el dinero, sino a reír, hablar, cantar, aprovechar los pequeños placeres diarios.

Personalmente habría alargado un poco más los últimos capítulos, finiquita a los personajes y las situaciones de una forma muy expeditiva.

En esta novela me llamó la atención lo rápido que pasan los años de la guerra. Quiero decir, pasa de una navidad a otra en un párrafo. No se ha parado tanto en los malabares que tenían que hacerse por el racionamiento, en lo horrible que era el oscurecimiento y hasta los bombardeos los muestra de forma mucho más edulcorada que en otras novelas suyas. Claro que en este caso, no era necesario hacerlo, pero es algo que me sorprendió.

Pues eso, que alargaría los capítulos finales y quitaría unos cuantos cientos de litros de té (y eso que estaba racionado). No te cuento más de la trama, porque tendría que revelarte demasiadas cosas. Léela :)

4 comentarios:

Margari dijo...

La tengo en la estantería esperando así que caerá seguro. A ver si prontito, que me da que me va a gustar.
Besotes!!!

osheaa dijo...

Bueno, de la estantería no escapa. Es fácil de leer y se hace enseguida. El siguiente de esta autora creo que será Las cuatro hermanas, que lo tengo en lista de espera.

Feliz día del libro

Biquiños

Isi dijo...

Bueno, veo que no te ha disgustado.
Yo ya sabes que después de este me he quedado con ganas de leer más de la autora :)

osheaa dijo...

Me ha gustado, me ha gustado, el próximo suyo será "las cuatro hermanas", creo.

Biquiños, Isi