domingo, 21 de abril de 2013

Stars war



Creo que pocas personas han llegado a mi edad sin ver parte o toda la trilogía. Y cuando hablo de la trilogía, me refiero a las primeras películas. Es curioso lo del tres y Star wars. Son tres bloques de tres películas cada una. Aunque se hayan proyectado primero las del medio. Con tres años de diferencia entre cada una (1977-1980-1983). Tiene tres personajes principales (Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leia) y tres secundarios principales (los dos androides y el wookie), hay tres jedis que influyen directamente en la trama (Obi Wan Kenobi, Yoda y Anakin Skywalker).

Cuando acabé de verlas, deseé haberlo hecho en el cine. En la pantalla grande, a oscuras, habría sido más espectacular. Porque la verdad es que me gustaron mucho las tres. Es increíble que a pesar del tiempo que ha pasado, casi cuarenta años más tarde, se puedan ver sin una sonrisa condescendiente en la cara. Bueno, lo único que casi me hizo sonreír fue en El retorno del jedi, la escena de persecución en las motos, en el planeta de los ewoks, se notaba mucho el montaje. De hecho pensé que tanto Mark Hamill como Carrie Fisher debieron sentirse un poco ridículos meneándose sobre esos artilugios delante de una pantalla. Pero por lo demás, me gustaron.

En especial toda la fauna, de todos los planetas. Desde los animales utilizados como medio de transporte hasta los habitantes de cada uno de ellos. La diferencia de sonidos y expresiones de los distintos idiomas. Y me encantó la escena del club, también en El retorno del jedi, con la orquesta y los cantantes. Bonita canción, por cierto. También fue la única parte en la que encontré algún atractivo a Leia, con ese bikini dorado. La verdad es que no me había parecido guapa en ninguna de las otras dos películas. Eso sí, cuidado con la chica, menuda forma de matar a Jabba (creo que se escribe así).

Se me hizo un poco rara la forma de saltar de una a otra, como si no hubiera continuación. Quiero decir, al final de la primera, Darth Vader se libra por los pelos de morir y se va en una de esas pequeñas naves, después del tremendo fiasco de la Estrella de la Muerte. Todos felices y tal y cual. La segunda película empieza con los rebeldes asentados en un planeta congelado (anda que no hay planetas y eligen uno así), como si no hubieran conseguido nada en la primera parte, una especie de volver a empezar. Supongo que no estaba previsto hacer más partes y de ahí ese salto argumental. Además Han Solo había ganado montones de dinero y pensaba pagar su deuda a Jabba, y nos encontramos con que no.

Me decepcionó la escena de "Soy tu padre". La verdad es que era casi lo único que sabía de Star wars (sí, ya lo sé, el gran spoiler del siglo). Y me esperaba una escena de tensión y esa voz tan peculiar. Y me encuentro con el muchacho Luke agarrado a un poste, medio colgando hacia un abismo y él que le suelta lo de "soy tu padre" como si dijera, "ah, parece que va a llover". Lo curioso del caso es que él supiera que tenía un hijo y no tuviera ni idea de que también tenía una hija.

Luego Yoda. Simpático. Con un raro sentido del humor y una peculiar gramática. Me sorprende la poca paciencia que demuestra cuando enseña a Luke. Y sobre todo la frase que le suelta "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes". No se puede decir que anime mucho a uno, ¿no?. Yo me lo había imaginado como el instructor de Karate kid, otra película que no he visto pero de la que sé cosas. Vamos, no en plan "pon cera, quita cera" a la nave espacial, pero se supone que va a enseñarle todo un mundo místico que rodea a la fuerza y cómo manejarla. Supongo que no tengo espíritu jedi :)

La verdad es que no sé si ver las otras tres películas. tengo miedo de que de alguna forma, se estropee la sensación que me dieron estas tres primeras. La lucha del bien contra el mal suele dar buenos resultados cuando se cuida un poco el trabajo. Y sin duda, en esta trilogía lo han cuidado a base de bien. Bien contra el mal. Débiles contra poderosos. Blancos contra negros (me refiero a la ropa, no a ninguna etnia).

Por cierto, la musiquita tan famosa, de cuando empiezan a salir las frases "Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana..." es la misma que la de Supermán, si mal no recuerdo.

Me hubiera gustado que existieran subtítulos para los personajes que hablan en lenguas tan distintas, hay muchos diálogos que se pierden.

Supongo que ya habrás visto las tres películas pero si no es así, prepárate a una sesión amena de cine espacial. Lástima que no las haya visto en cine.

No puedo evitar sonreír al recordarlas, supongo que es una de las mejores recomendaciones para una película de aventuras. Lo dicho, no sé si ver las otras tres, no quiero decepcionarme.

4 comentarios:

Margari dijo...

Sólo llegué a ver en el cine EL retorno del Jedi. Me encantan estas pelis. Los años, es verdad, le hacen un flaco favor. Pero en su tiempo, siendo peque, que te sorprendes con todo, esos fallos no se apreciaban. Ahora las comparas con las pelis actuales y claro...
Sobre la trilogía más reciente, no le aporta nada. Sólo diálogos muy cursis... Y ahora me parece haber leído en algún sitio que iban a realizar otra trilogía.
Besotes!!!

Hypnose dijo...

Pues yo casi llego jajaja porque vi las 6 del tiron hace 6 meses (porque Pablo me obligó jajaja)que tortura!!! yo era una negada para verlas y al final caí. Me gustaron todas en general y aunque creo que tengo una mezcla de las 6 en mi cabeza al verlas todas seguidas, creo que me gustaron más las 3 primeras.
Es verdad que quieren hacer una 3ª trilogía, Disney ha comprado Lucasfilm y empezaran con la primera peli en 2015. Esas ya no sé si las veré jajajaja

osheaa dijo...

Margari, sí, en el 2015 leí que tenían pensado estrenar la primera película de otra trilogía. A ver si me animo a ver las que ya tengo en lista de espera :)

Biquiños

osheaa dijo...

Las seis del tirón, caray. Bueno, respecto a lo que Pablo te diga, hazle caso. Yo he visto y escuchado montones de cosas que me han encantado, gracias a sus sugerencias. Así que la colleja se la das la próxima vez que no quiera llevarte a ver el castillo de Ponferrada :)

Sí, había leído sobre el estreno en el 2015 de una nueva película, en la que creo que aparece Harrison Ford, hay un cierto halo de secretismo alrededor de todo eso.

Biquiños, niña.