martes, 9 de abril de 2013

Más comparaciones

Aviso que esta entrada va a ser especialmente poco objetiva.

A pesar de que es complicado que una serie o una película estén al nivel de la novela en que se basa, hay algunas excepciones. No sé si es por mi debilidad ante sus obras, pero algunas de las creaciones de Jane Austen han dado el salto a las pantallas con mucha aceptabilidad.

En esta ocasión te voy a hablar de las adaptaciones que yo he visto, de Sentido y sensibilidad.

Por orden cronológico:

Sentido y sensibilidad, para televisión, 1980.



Una miniserie de siete capítulos, dirigida por Rodney Bennett (un apellido muy "de Austen") y protagonizada por  Irene Rochard, Tracey Childs, Annie Leon, Robert Swan. Si la quieres ver, están todos los capítulos en youtube. La pega es que se encuentran en fragmentos de unos diez minutos cada uno, al menos los enlaces que yo he encontrado.

http://www.youtube.com/watch?v=kn8HBIi9u3Y

Ahí tienes el enlace a la primera parte del primer episodio. A mí no me ha gustado mucho, pero puede que a ti sí. En primer lugar la música. Tiene una banda sonora que parece de tragedia romántica caducada. Los personajes, ufff, todos envarados, nada naturales. Elinor es una mujer sensata y centrada que se guarda sus sentimientos y cuyo comportamiento siempre se ajusta a las reglas sociales, pero eso no quiere decir que sea una sabihonda insoportable que parece estar siempre en posesión de la verdad. Y se pasa tooooodos los capítulos levantando la nariz y con cara de "a mí no me la das con queso". No, definitivamente no me ha gustado. Además, no aparece el personaje de Margaret, la hermana pequeña. No es que sea de vital importancia, pero le da el toque de frescura e inocencia infantil. Demasiado melodramático y exagerado todo.

Sentido y sensibilidad, película, 1995.




Dirigida por Ang Lee y protagonizada por Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant y Alan Rickman.

Es quizás la adaptación más conocida por todos. Creo recordar que el guión lo escribió la propia Emma Thompson (que interpreta el papel de Elinor). Es una adaptación que me gusta. No me entusiasma por algunos detalles, como la elección de Hugh Grant para el papel de Edward Ferrars. Su tartamudeo, sus gestos y su apariencia hacen que parezca un personaje débil y atolondrado. El personaje de Elinor, a pesar de que Emma Thompson lo hace muy bien, creo que debería ser interpretado por alguien más joven, algunas escenas de la pareja Elinor-Edward parecen más de tía y sobrino que de enamorados (entre la edad de una y los tics del otro). Pero en general, me gusta. Y Alan Rickman como el coronel Brandon, me encanta.


Sentido y sensibilidad, televisión, 2008



Una miniserie para televisión de tres capítulos, dirigida por John Alexander y protagonizada por Hattie Morahan, Charity Wakefield, Lucy Boynton, David Morrissey.

Puestos a ver una miniserie basada en la novela, mucho mejor esta que la primera citada en la entrada. Es muy diferente a la película y a la serie anterior. Los emplazamientos son muy distintos y nos muestra la nueva vida de las mujeres Dashwood de una forma, creo, un poco más realista. Quiero decir, no se pasan el día tocando el piano o escribiendo o paseando, sino que se ve que tienen tareas que hacer y el recorte económico que sufren con su nueva situación queda más evidente aquí que en la película.

Hay escenas y hechos "nuevos" y algunos cambios en el desarrollo de la historia, que, no obstante, no hacen que una tenga la sensación de que la han estropeado. Es una nueva perspectiva. Me gustan los actores elegidos para cada papel, algunos de ellos muy familiares, como el que da vida a Edward Ferrars, que lo conocía de Downton Abbey. O el que hace de coronel Brandon, que es el Gobernador en The walking dead. De todas formas y a pesar de Hugh Grant, sigo prefiriendo la película, aunque te repito que esta serie no está nada mal.

http://www.youtube.com/watch?v=nYCXpbNFiTk

Te dejo la dirección donde puedes ver un montaje de la serie, centrándose en Marianne y Brandon, con una preciosa canción del grupo 3 doors down.

2 comentarios:

Margari dijo...

PUes solo he visto la peli y varias veces, que me encanta. Hasta Hugh Grant me gusta, y mira que no es un actor que me agrade...
Besotes!!!

osheaa dijo...

Yo también la he visto varias veces y también me gusta (Ang Lee hace las cosas bastante bien, por lo que tengo visto), a pesar de Hugh Grant.

Eso sí, el récord de visionados de películas basadas en novelas de Jane Austen sigue en manos de Orgullo y prejuicio :)