martes, 9 de abril de 2013

Mansfield park

Las novelas más conocidas de Jane Austen son Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio. Quizás sean también las más llevadas a las pantallas de cine y televisión. Hoy te voy a contar mis experiencias con Mansfield Park.

Tengo que confesar que vi las películas antes de leer el libro, con lo que curé en salud sobre decepcionarme al respecto.

Como casi todas las obras de la autora, trata del triunfo de la virtud, la sensatez y vivir conforme las reglas. Nos cuenta la historia de Fanny Price. Su madre era una mujer de buena familia, que tuvo el descaro de fugarse y casarse con alguien "poco apropiado" que no pertenecía a su clase social. Pasó de vivir cómodamente a sobrevivir, teniendo prácticamente un hijo cada año.

Su familia, que le había dado la espalda desde su matrimonio, decide ayudarla, acogiendo a una de sus hijas, con el fin de aliviar la carga de la pobre mujer. Y es así como Fanny, una niña inteligente y decidida, llena de imaginación, llega a Mansfield Park. Allí, su tío Thomas la acoge con todo el cariño que puede (aunque lo demuestra muy poco) y es tratada casi como una hija más. La diferencia está en el "casi", pues hay pequeños detalles que no hacen más que recordarle que es, por decirlo de alguna forma, una refugiada.

Pasan los años y Fanny crece bajo el amparo de su primo Edmund, al que admira muchísimo. Edmund aspira a ser pastor y vivir cristianamente, rezando y sermoneando.

La llegada de los hermanos Crawford altera la pacífica vida de los moradores de Mansfield park. El tiende sus redes intentando (y finalmente consiguiendo) seducir a María, la hija mayor, a pesar de que esta está prometida (y casada cuando sucumbe a sus encantos), aunque esté enamorado de Fanny, que le rechaza.

Ella, la señorita Crawford, tiene como meta casarse con Edmund, aunque no le gusta su profesión futura e intenta convencerle para que sea algo más provechoso, como abogado o algo por el estilo. Su forma de ver las cosas y su desprecio hacia la vida espiritual, hacen que se rompa el compromiso entre ellos.

Finalmente, Fanny y Edmund pueden vivir su historia de amor, muy cristianamente, eso sí.

Si le quitas las partes en la que Austen hace alabanza de los rezos y lecturas cristianas y todo eso, la novela está bien. A mí me sorprendieron algunas de las cosas que son consideradas como malvadas o perversas, pero bueno.

En las adaptaciones para pantalla, esa parte es tratada con un poco de suavidad, Edmund desea ser ordenado sacerdote y sí que tiene su punto de mojigatería, pero no tanto como en el original.

Bueno, vamos allá.



Mansfield Park (Mansfiel Park), 2000

Dirigida por Patricia Rozema y protagonizada por Frances O'Connor, Embeth Davidtz, Jonny Lee Miller

De las dos que he visto, es la que más me ha gustado. Tratan el personaje de Fanny como una niña con una enorme imaginación y con una personalidad muy clara y definida, que le lleva a enfrentarse a su tío Thomas cuando la presiona para que se case con Crawford. También me gusta el modo en que tratan el personaje de Edmund, alguien capaz de reír y divertirse, a pesar de sus inclinaciones religiosas. No cuesta imaginarles juntos.





Mansfield Park (Mansfield Park), 2007


Dirigida por Iain B. MacDonald y protagonizada por Billie Piper, Michelle Ryan, Blake Ritson

La historia sigue siendo la misma, sólo que aquí Fanny se muestra no como una muchacha imaginativa a la que le encanta leer y sobre todo escribir, sino como una muchacha siempre sonriente y a veces demasiado "riente", juguetona y con posturas bastante en desacuerdo con su personaje. Bastante niñata, en mi opinión. En cuanto a Edmund, sí, es el de la novela. Serio, estirado y mojigato hasta el hartazgo. Con el pelo peinado hacia adelante, los ojos enormemente abiertos y un aspecto de total asceta. Es complicado imaginarlos emparejados, aunque para ser sincera, cuesta mucho imaginar a Edmund emparejado con nadie.

Los personajes de los hermanos Crawford se muestran en esta versión mucho más atractivos (física y emocionalmente) que en la primera. Y el personaje de la tía de Fanny, la esposa de Thomas es también más interesante aquí (por lo menos para lo poco que sale).



Así que, resumiendo, lee la novela y si te apetece ver una adaptación, te recomiendo la primera. Supongo que habrá alguna más, pero estas dos son las únicas que conozco.

Nota- Me he pasado todo el rato poniendo Edmond en lugar de Edmund, espero haber corregido todas las erratas, si se me ha colado alguna, te agradeceré que me lo hagas saber.

4 comentarios:

Margari dijo...

El libro lo leí hace poco y ha sido mi primera decepción con Austen. Y es qeu Fanny me pareció tan aburrida... Tras leer el libro, ví la segunda peli que mencionas, que me pareció una buena adaptación. Pero me has picado con la otra peli, que no la conocía y parece mejor.
Besotes!!!

osheaa dijo...

Pues espero que te pase lo que a mí y te guste más. Tratan de forma muy diferente a los personajes, aun contando la misma historia.

Biquiños!

osheaa dijo...

Ah, me he enterado de que hay una miniserie de Mansfield park, pero no he logrado encontrarla.

Margari dijo...

Miniserie? Pues habrá que buscar también. Es que estas ambientaciones son mi perdición...
Besotes!!!