lunes, 8 de abril de 2013

Las chicas de septiembre, Maureen Lee



Después de haber leído Bailando en la oscuridad, esa novela tipo mecedora (entrelazando saltos entre dos escenarios temporales distintos), me puse a leer esta otra. No es novela-mecedora, sino que es como una minisaga, que comienza con la llegada a Liverpool de una familia de irlandeses cuya matriarca, Brenna, está a punto de dar a luz. El adelanto del parto hace que las vidas y los destinos de dos familias completamente diferentes en cuanto a educación, cultura y nivel adquisitivo, se vean entrelazados.

Se lee fácil. Me gustó mucho más la primera parte, en la que se muestra la fortaleza y la animosidad de los irlandeses cuando se ven solos en una ciudad extraña para ellos. Y cómo eran felices con poca cosa. Después cambian las cosas. Parece que la autora pisa el acelerador y empieza a contar hechos a una velocidad tremenda, apenas una o dos "escenas" para situarnos en un punto e inmediatamente después, a otra cosa. Parece apresurada. En mi opinión, los personajes van perdiendo fuerza a lo largo de la narración, sólo hay uno que permanezca constante, el de Nancy. Claro que su papel es básicamente el de estar y guardar temporalmente algunos secretos.

El título hace referencia a las dos niñas, una de cada familia, que nacen el mismo día con apenas unos minutos de diferencia, pero tampoco es que se centren en ellas. De hecho Sybil, una de ellas, parece un personaje totalmente prescindible. No pude empatizar ni con personajes, ni con situaciones, ni con sentimientos. Es una lástima porque las primeras páginas parecían aventurar una buena lectura.

De todas formas, y como no hay dos sin tres, para deshacer "el empate", leeré algo más de esta autora. Ya te iré contando.

2 comentarios:

Isi dijo...

Vaya, qué pena eso de que empezara tan bien y luego se acelerara y se fastidiara la historia.
Yo leí Un secreto bien guardado y me gustó mucho-mucho. A ver si es el siguiente que lees de la autora y me comentas ;)
Besos

osheaa dijo...

Pues yo tenía pensado leer Las cuatro hermanas, pero si me recomiendas ese, pues ese será el siguiente suyo que lea. Gracias por la recomendación :)