domingo, 28 de abril de 2013

La loba



La loba (The little foxes) 1941

Dirigida por William Wyler y protagonizada por Bette Davis, Teresa Wright, Herbert Marshall...

Es la típica película en la que Bette Davis luce por sí sola. La verdad es que los papeles de "mala" o de mujer de carácter fuerte eran los que más se le ajustaban. Y por lo que he leído por ahí, eran personajes que le gustaba interpretar.

En este caso, La loba, se trata el tema de la avaricia. Una familia sureña, bien acomodada pero que no se conforma con lo que tienen y desean más y más, sin importar los perjuicios que ello cause a los demás. La protagonista está en constante lucha con sus dos hermanos para conseguir mayor parte de ganancia en una inversión, viéndose entorpecida por la oposición de su marido, un enfermo terminal.

No le importa pasar sobre su cadáver (literalmente) con tal de lograr sus propósitos. La escena en que su marido tiene el ataque fatal, tratando de llegar a su dormitorio donde tiene la medicina, mientras ella se queda estática, sabiendo lo que ocurre, aguantando ese plano, es increíble. Sin gestos dramáticos, sin aspavientos, simplemente quieta, con una asesina pasividad y sin embargo una templanza sin límites.

Un papel hecho a su medida y nada sencillo de interpretar. Si, como a mí, te gustan los llamados clásicos, no te lo pierdas.

Curiosidad: se cambió el título en español, que debería ser o La zorra o Las pequeñas zorras, ya que en nuestro idioma tiene connotaciones que nada tienen que ver con el significado original. La loba, sin embargo, da una idea más exacta del personaje (a pesar de que los lobos no son tan malos como los pintan, suelen ser animales bastante nobles, pero bueno, también "cerdo" es un insulto y es un animal muy aprovechado).

El título de la película se sacó de un fragmento del Cantar de los cantares, 2.15

Cacen a los zorros,
a esos zorros pequeños
que arrasan las viñas,
¡y nuestras viñas están en flor!


2 comentarios:

Margari dijo...

Varias veces he visto esta peli, que aquí Bette Davis lo borda.
Besotes!!!

osheaa dijo...

Sí, y el plano al que hago mención no es nada fácil de aguantar. Está magnífica en este tipo de papeles, de mujer de carácter.

Biquiños