domingo, 28 de abril de 2013

Gosford Park



Gosford Park (Gosford Park) 2001

Dirigida por Robert Altman, protagonizada entre otros por Kelly MacDonald, Emily Watson, Maggie Smith, Helen Mirren...

Allá por los años treinta del pasado siglo, un grupo de gente es invitada a pasar unos días en Gosford Park, con el fin de disfrutar de una jornada de caza. Los invitados van llegando, trayendo consigo sus doncellas y ayudas de cámara. Y ahí empieza una historia en paralelo, por un lado, los invitados y los anfitriones, sus costumbres, sus secretos no tan bien guardados, etc y por otro, el personal de servicio, con su propia cara oculta.

Es una especie de Arriba y abajo o Downton Abbey pero en película y con un asesinato por medio. Alguien mata al dueño de la casa y se trata de averiguar quién lo ha hecho. La policía, por supuesto, trata con mano de seda a la "gente bien", cosa que no hace con el personal del servicio.

No puedo ser muy objetiva porque es el tipo de ambientación que me gusta, para que una película de este tipo me desagradara tendría que ser un completo fiasco. Y esta no lo es. Maggie Smith muy en su papel, con el mismo talante que su personaje en Downton Abbey. La fidelidad del servicio hacia sus empleadores no es aquí tan intensa como en las series antes citadas, más bien hay una cierta tolerancia.

Es muy inglesa en cuanto a las reacciones que se muestran ante el crimen. Ya se sabe, la flema inglesa y todo eso, nada de armar escándalos ni escenas emotivas, hacer algo así sería mucho peor de llevar que el mismo asesinato.

Podría ser muy bien una adaptación de una novela de Agatha Christie. Vamos, que me gusta, pero lo dicho, no soy nada objetiva.

No hay comentarios: