domingo, 10 de marzo de 2013

Persuasión



Persuasión (Persuasion) 2007

Dirigida por Adrian Shergold, protagonizada por Sally Hawkins, Rupert Penry-Jones, Alice Krige


Es la segunda versión que veo de la novela de Jane Austen del mismo título. Esta ha sido producida directamente para televisión.

Y tengo que confesar que no es la novela que más me gusta de la autora, así que complicado ser objetiva. Pero ahí voy.

Los Elliot son una familia noble formada por un viudo con dos hijas, una de ellas casada y bien establecida. Pero el padre es un hombre dedicado a la apariencia, tanto personal como cara a los demás. Eso hace que su nivel de vida exceda a sus ingresos y obliga a llegar al punto de alquilar la propiedad familiar para poder ir saldando las deudas.

Anne es la mayor de las hijas. Ocho años atrás empezó una relación amorosa con un marino, Frederick Wentworth, pero fue persuadida por su amiga y vecina, lady Russell, para cortar el idilio. A pesar de los años transcurridos, Anne sigue enamorada de él y la casualidad hace que su casa sea alquilada al cuñado de Wentworth, lo cual hace que sus caminos se crucen. No cuento más por si quieres leer la novela (en este caso, como en muchos otros, mucho más recomendable que ver cualquiera de las dos versiones que conozco en película).

En esta versión lo que más me llama la atención es el cambio que hacen en la personalidad de Anne. Se supone que es una muchacha seria, centrada, culta y bien educada. Y se pasa todo el rato correteando tras el capitán Wentworth, y digo correteando literalmente, lo cual en esa época constituía una grave falta de decoro. Las damas no corren. Y menos tras un hombre.

La primera película que vi era o me pareció al menos, más fiel a la novela. Los protagonistas no eran jovenzuelos (se supone que iniciaron su relación casi una década antes, la muchacha tiene 27 años, una edad muy avanzada para una soltera en la época) y el carácter de Anne queda fielmente retratado. Se contiene, se escuda en la educación y los modales para ocultar el dolor que le causa ver a Wentworth y saber que la cree inconstante e influenciable. Anne Elliot es más parecida a Elinor Dashwood (de Sentido y sensibilidad) y sin embargo en esta versión para televisión le han acercado más a la exaltación de Marianne Dashwood (hermana de Elinor).

Me ha parecido más cuidada la primera versión que vi (ver la entrada publicada en diciembre), profundiza más en la novela que esta otra. Así que si quieres verla, mejor la versión anterior que esta. Y leer la novela, por supuesto, que el hecho de que sea la que menos me agrada de Jane Austen no quiere decir que no me guste o no esté bien.

4 comentarios:

Margari dijo...

No he visto ninguna de las adaptaciones. Y es uno de los libros que me falta por leer de Austen. Cuando lo lea me pondré a ver las pelis, pero me parece que me voy a inclinar por la otra versión, que parece mejor.
Besotes!!!

osheaa dijo...

Yo te recomiendo la otra, definitivamente, pero bueno, cada uno tiene sus gustos. Me parece más fiel a los personajes la que reseñé primero.

Biquiños!

Jessy Speedwagon dijo...

completamente de acuerdo.
Termine el libro el dia Martes y ayer ya estaba viendo la pelicula.

En unas cosas si me gusto ademas de que el Capitan esta Hermoso!! en la movie. La anne pues no canta mal las rancheras.

Pero esa escena donde ella corre detras de el en el concierto nadamas no! Dije queee!! eso una dama jamas se hubiera rebajado a hacerlo. Probablemente lo pensaria pero no lo haria. y en el libro ni por la mente le paso.

Tambien en la sala donde ella le GRITA literalmente Captainn!!!!
yo dije quee??? Jamas!!

Pero bueno me falta ver la ultima parte y la otra movie mas viejita..
es de la BBC? o de que año es??

osheaa dijo...

Hola Jessy

La otra versión de la novela, es una película del mismo título, del año 1995 y está interpretada por Ciaran Hinds y Amanda Root. Escribí una entrada sobre ella en diciembre, por si quieres echarle un vistazo. Los protagonistas no son tan atractivos físicamente como en esta, ten en cuenta que se reencuentran ocho años después de haber roto y que ninguno es un jovencito precisamente. Creo que la de 1995 es más fiel que esta. Y sí, la educación de Anne le habría impedido los comportamientos que dices :)

Gracias por pasarte por aquí y por comentar.