lunes, 21 de enero de 2013

El profesional

Este fin de semana he visto varias películas, pero no puedo evitar empezar por hablarte de esta.

El profesional (Leon), 1994



Dirigida por Luc Besson (el guión también es suyo)

Protagonizada por Jean Reno, Natalie Portman, Gary Oldman, Danny Aiello.

Leon es un asesino a sueldo o un limpiador, como le gusta denominarse. Le indican un blanco y actúa de forma limpia y eficiente. Sólo atiende a una norma: nunca mujeres ni niños. Por lo demás, si tienes cinco mil dólares, puedes disponer de sus servicios.

Bebe leche de forma casi compulsiva. Vive muy modestamente, con un horario regular y cuidando de su planta, a la que tiene mucho cariño y con la que se identifica.

Tiene una extraña no-relación con Matilda, una niña hija de unos vecinos, que sufre los malos tratos físicos y emocionales tanto de sus hermanos como de sus padres. La única persona importante para ella es su hermano pequeño, al que quiere muchísimo.

El padre se mete en un lío de drogas y como consecuencia, toda la familia es asesinada excepto Matilda, que en ese momento estaba haciendo la compra. Al llegar al rellano ve lo sucedido y pasa de largo, llamando a la puerta de Leon, para que los asesinos, que aún están allí, piensen que ella vive en ese otro piso  y así salvar su vida.

Y es así como Leon y Matilda unen sus destinos. Ella le pide que le enseñe a "limpiar", quiere vengar la muerte de su hermanito. El se abre todo lo que puede (que no es mucho) a su compañía, iniciando una relación de cariño, compañerismo y amistad. Y también de una cierta dependencia uno de otro.

Es una película básicamente triste. Pero hermosa. Los tres principales protagonistas hacen unos papeles buenísimos, Jean Reno de asesino medio autista, Natalie Portman de niña que sabe más de lo que le conviene y Gary Oldman de agente corrupto de la DEA que necesita un ingreso urgente en un psiquiátrico.

Curioseando después de verla, me enteré de que el final de la película no es el que aparece sino que se pensaba en otro digamos, más radical aún. Y que hay escenas cortadas, porque daban a entender una tensión sexual entre los dos protagonistas.

Sea como sea, es una película que me ha parecido muy buena. Preciosa de una forma un tanto personal. Me gustó muchísimo. Para ver con calma y tranquilidad. Y para ver más de una vez, según mi gusto, claro.


4 comentarios:

Isi dijo...

A mí también me gustó mucho esta peli. No sabía que tenían otro final previsto, y lo de la tensión sexual... no sé, recuerdo como un enamoramiento entre ellos, algo que por supuesto no llega a término de ningún tipo, pero sí, "algo".
Hace mucho que no la veo.

osheaa dijo...

Isi, ya te he enviado un mail con el final alternativo, no he querido poner ninguno de los dos para no chafar a quien aún no la haya visto

Biquiños

Margari dijo...

La ví hace años. Tantos que ya ni la recuerdo muy bien. Recuerdo que me gustó, pero tendría que volver a verla para decir algo más...
Y por cierto, que paso por aquí gracias a Isi y ya me quedo con tu permiso.
Besotes!!!

osheaa dijo...

Margari, gracias por pasarte y sobre todo, por quedarte.

Personalmente creo que es una película de esas para ver varias veces, triste pero preciosa.

Biquiños