lunes, 28 de enero de 2013

2046



2046 (2046), del 2004

Director Wong Kar-Wai

Protagonistas: Tony Leung Chiu Wai, Zhang Ziyi, Faye Wong, Gong Li

Me recomendaron no la película, de la que me avisaron que era muy lenta, sino por la estética. Y tenían razón en ambas cosas. Dura dos horas, pero parecen más de cuatro. Escenas lentas, movimientos lentos, historia estancada... pero una estética, un color, una elegancia fantásticos. Hay una escena en que sólo se ven dos pies enfundados en zapatos de tacón y se escucha una voz femenina hablando en japonés. Los pies se mueven con la cadencia de las palabras, como si estuvieran enseñando los pasos de un baile. Es lo que más me gustó de la película.

El argumento gira en torno a una habitación de hotel, la 2046, sobre la que un hombre está escribiendo una historia. En esa habitación nunca cambia nada, es como si no pasara el tiempo, con lo que la gente que quiere recuperar sus recuerdos, acuden a ella... y no vuelven. Todos, menos el escritor, que estuvo en ella y se marchó.

Esto lo sabes porque se repite en la película unas cuantas veces. Se mezcla la historia de ciencia ficción que está escribiendo el protagonista, con escenas de su vida. Es un poco chulito, va de rompecorazones y ligón, aunque se queja de una mujer que le rechazó y no quiso ir con él cuando se mudó de ciudad (es una historia que se repite en la película con otros protagonistas). Si no fuera porque lo dicen, diría que el argumento de la película es un hombre con poses que me recordaron mucho a Clark Gable en Lo que el viento se llevó (el bigotillo también ayuda al paralelismo), que va mujer a mujer y cuenta sus historias. Pero de forma un tanto enrevesada.

Vamos, que quien me dijo que la viera acertó en todo: tremendamente lenta pero visualmente bonita.  Y yo añado que con una banda sonora interesante aunque no entiendo muy bien cómo encajan algunos temas en la historia, por lo menos en los momentos en que los ponen. Como anécdota, hay temas cantados en español.

2 comentarios:

Margari dijo...

No sé, no sé... Si es tan lenta. Pero me dejas con curiosidad porque el argumento pinta bien. Y parece que la estética de la película merece la pena. Seguramente la busque.
Besotes!!!

osheaa dijo...

Pues para empezar y hacerte una idea, puedes ver uno de los trailers en este enlace http://www.youtube.com/watch?v=w8rG4plRMZ4

Y si al final la ves, te agradecería tu opinión :)

Biquiños