domingo, 23 de diciembre de 2012

La sentencia (2003)

Como ya he dicho, siento una especial querencia por Jeremy Northam, así que echando un vistazo a su filmografía, me encontré con esta película.



La sentencia (The Statement), dirigida por Norman Jewison, basada en la novela de Brian Moore y protagonizada por Michael Caine, Tilda Swinton, Jeremy Northam, Charlotte Rampling y Ciarán Hinds.

La película narra la persecución de Pierre Brossaud, un francés que cooperó con los nazis provocando la muerte de siete judíos. Por una parte, le persigue un supuesto grupo judío que se dedica a la "caza de nazis" y que le ha condenado a muerte (de ahí el título de la película), por otra parte, le persigue la justicia, encarnada por una juez con la ayuda de un coronel del ejército. Se sospecha que el grupo judío no es más que una cortina de humo tras la que se esconde un alto cargo del gobierno, a quien quiere descubrir la juez.

Solamente la iglesia católica y un grupo de ella llamado los caballeros de santa María son los que parecen ayudar a Pierre en su huída. Le dan asilo, le dan la absolución ante sus crímenes, incluso cuando mata a uno de sus perseguidores en la actualidad. La obsesión de Pierre es estar en gracia de dios, libre de pecado, aunque eso no le impide extorsionar, chantajear o amenazar en su periplo hacia la libertad, hacia el extranjero.

Es complicado tratar tantos temas y con tanto fondo en una película. La rabia de que los asesinos ahora puedan ejercer cargos de poder, a salvo de su pasado. La posición de la iglesia católica ante los criminales de guerra. La persecución de los nazis. La impotencia ante la burocracia. Son cosas que la película sobrevuela, ante la imposibilidad de un tratamiento más en profundidad, o al menos es la sensación que tengo. Es un buen prólogo a una discusión-debate entre conocidos, después de verla.



No hay comentarios: