domingo, 23 de diciembre de 2012

La abadía de Northanger (2007)

Ayer en Hysteria me encontré aparte de con la conocida cara de Maggie Gyllenhaal, con la presencia de Felicity Jones interpretando el papel de Emily, la hermana modosita y formal. Inmediatamente asocié su cara con la protagonista de La abadía de Northanger (Northanger abbey), una película basada en una novela de Jane Austen.

De todos es conocida mi debilidad por las películas llamadas de época, a las que yo denomino "de faldas largas" y mi gusto por leer novelas de Jane Austen. Hace muchos años conocí a una muchacha un tanto... mmmm... pija, podríamos decir, de esas que se saben las marcas de todo y que están a la última y todo eso. Ella, entre otras cosas, presumía de leer a Jane Austen desde la niñez. Yo no conocía nada de esa autora, hasta que ella me regaló un ejemplar de Orgullo y prejuicio, el que siempre tengo a mano desde entonces.

Tardé bastante en leer el libro, tengo que confesarlo. Más que nada porque nunca creí que ella y yo pudiéramos tener gustos comunes. Pero para mi sorpresa, me gustó. Y a partir de ahí, leí más y vi más adaptaciones de novelas de esa autora. Ya te iré contando a lo largo del blog, espero.




La abadía de Northanger es una película dirigida por Jon Jones e interpretada entre otros por Felicity Jones, J J Feild, Carey Mulligan, William Beck...

Catherine es una muchacha sencilla, inocente y tímida a quien los señores Allen, sus relativamente adinerados vecinos de toda la vida, invitan a ir con ellos a Bath. Allí conoce a Isabella, una aparentemente modesta muchacha con quien el hermano de Catherine entabla relaciones. También se encuentra con Henry y Eleanor Tilney, dos hermanos con quienes siente especial afinidad, llegándose a enamorar de él.

Pero el tiempo desvela que Isabella es en realidad una muchacha ambiciosa que se ha comprometido con John, hermano de Catherine, pensando que su fortuna es mayor de la que el joven posee. Por tanto, no duda en abandonar al joven por el hermano mayor de Henry y Eleanor, quien sólo pretende aprovecharse de la joven, cosa que logra.

El padre de Henry invita a Catherine a pasar una temporada en La abadía de Northanger, la casa familiar. Allí, Catherine da rienda suelta a su imaginación, avivada por la lectura de novelas truculentas e imagina que hay algo raro en la muerte de la señora Tilney, llegando con sus sospechas a despertar el enfado de Henry.

Al conocerse su bajo nivel económico, Catherine es expulsada de la abadía por el patriarca familiar, pensando ella que la echan por las sospechas sobre la muerte de la esposa.

Al saber Henry que ella ha sido echada sin miramientos de la casa y obligada a hacer el trayecto de vuelta al hogar sola, acude a visitarla para ofrecerle sus excusas y proponerle matrimonio.

Como todas las novelas de Austen, tiene una pátina de inocencia y de candor bastante notable. Me temo que mi resumen no le ha hecho justicia. Es una de esas películas que personalmente no me importa volver a ver cada cierto tiempo. No un peliculón ni nada por el estilo, pero sí me gusta para pasar el tiempo. Siempre sabes qué esperar de ella.

No hay comentarios: