jueves, 27 de diciembre de 2012

Brokeback mountain, Annie Proulx




No sabía que la película había tenido su origen en un relato corto hasta que me puse a curiosear en estos días que estuve sola. Y una vez que me enteré, no paré hasta haberlo leído.

Bueno, para ser sincera, esperaba una novela y no un relato de 24 páginas. Es básicamente la historia que cuenta la película, sólo que con muchos huecos por medio y con los protagonistas muy distintos. En el relato original, tanto Jack como Ennis son hijos de granjeros pobres, rústicos, sin estudios, brutos, lo que algunos llamarían unos palurdos y además físicamente tirando más a poco atractivos que a otra cosa. Vamos, unos personajes de lo más reales.

Claro que para el cine no sería muy inteligente poner a dos muchachos "brutos" y enclenques, así que cambiaron un poco las cosas. También hicieron añadidos para llenar los huecos entre los encuentros y para dar más matices a los personajes.

Jack Twist y Ennis del Mar son dos jóvenes rondando la veintena que tienen el sueño común de lograr reunir el dinero bastante para tener su propia parcela de tierra para vivir de ella. Van dando tumbos de trabajo en trabajo hasta que ambos coinciden al ser elegidos para cuidar un rebaño de ovejas en los pastos de Brokeback. Allí, con el paso de los días se van conociendo y acaban teniendo una relación amorosa, pero a su estilo, brusco y nada romántico. Una vez acabada la temporada, se separan y pasan cuatro años hasta que vuelven a reunirse cuando Jack va a visitar a Ennis, quien ya se ha casado con su novia Alma y tiene dos  hijas. A partir de entonces, pasan el tiempo que pueden juntos, en distintos sitios: de acampada, en una cabaña, viajando a alguna ciudad donde no les conozcan... Eso no basta para Jack, que quiere una vida juntos, cosa que Ennis no puede darle ya que la sociedad de entonces no sólo rechazaba sino que podía llegar a ser violenta contra los homosexuales.

Y no te digo el final por si no has visto la película o leído el relato. En la película, la relación entre ambos se presenta de una forma muy apasionada, cariñosa, firme, constante. Los encuentros siempre tienen lugar en Brokeback, donde se conocieron. Y nos cuenta más sobre sus vidas individualmente. Es mucho más emotiva y romántica que el relato. Y contiene el beso más apasionado, hermoso y genial que he visto nunca en el cine (siempre para mi gusto, claro). Tiene lugar más o menos en el minuto 58 de la película, por si sientes curiosidad.

Y una petición, si ves la película. No entiendo cuál es la última frase que dice el protagonista. Lo que dice justo antes de que empiece a sonar el tema "The wings" y los créditos finales de la película. Así que si la ves y tienes el oído más agudo que yo, te agradecería que me lo hicieras saber. He buscado en san Google y hay opiniones diversas al respecto, parece que no soy la única persona con ganas de saber qué dice el protagonista.

Te dejo dos enlaces. El primero, el del beso que tanto me gusta. Ennis está esperando la llegada de Jack, después de cuatro años sin saber nada de él. Se pasa el día esperando y bebiendo cerveza, hasta que, al caer la tarde, llega.

http://www.youtube.com/watch?v=C8-kSUqXlyQ

Y este segundo enlace, con el tema musical que me encanta, The wings, se oye en distintos momentos pero casi totalmente en los créditos finales. Es la versión instrumental, me gusta mucho más que la cantada.

http://www.youtube.com/watch?v=2H4fLQ9_c3w

Otra de mis escenas favoritas es la de un Ennis tímido, jugueteando con su sombrero, dudando a la entrada de la tienda de campaña. Si a la vejez me voy a volver romántica y todo....

Y por una vez y sin que sirva de precedente, te aconsejo ver la película antes de leer el relato. Más que nada para que no te fastidien el final, no es lo mismo verla sin saberlo. Y porque el relato es mucho más realista, le quitaría es toque tan dulce a la película. Lo dicho, los años no me perdonan, ains...


6 comentarios:

Hypnose dijo...

Dice : "Jack, hay que ver" (lo he oido 4 veces y hasta la 4ª no lo he entendido..)

Vi la pelicula hace semana y media, me encantó jejeje El beso es en el minuto 1:03 y algunos segundos, es que en el minuto 58 hay otro beso (el de Jack con la jinete) y no tiene ni punto de comparación jajaja Un besooo

osheaa dijo...

Pues tienes mejor oído que yo, anda que no pasé la escena montones de veces. Muchísimas gracias :)

Y el beso también lo he visto bastantes, es uno de los más bonitos que he visto en pantalla.

Biquiños, niña, desde los alrededores de Júpiter :)

Hypnose dijo...

Me costó, me costó.. el tio no vocalizaba bien jajaja Por cierto, no sé si llegué a decírtelo en el otro blog, sé que te dije que había pillao algunas películas de las que pusiste, ésta fue una y otra que recuerdo fue la de 18 comidas. Ná, solo decirte que la ví hace tiempo también y me gustó :) Besitoss

osheaa dijo...

Me alegra ver que te gustó 18 comidas, ya dije en la entrada que no era nada objetiva con esa película.

Biquiños para los dos :)

Anónimo dijo...

Dice "Jack, ¡hay que ver!", pero está mal doblado. En la versión original y en el relato dice "lo juro", que queda mucho mejor en la historia y hace el final más bonito, y acorde a la película.
Un saludo.

osheaa dijo...

Muchísimas gracias, Anónimo. Estoy de acuerdo contigo en tu apreciación sobre el comentario al final.

Bicos y gracias por comentar!